RSS

Neoclasicismo y Romanticismo en América Latina, siglo XVIII

30 Aug

El neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del Siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, en que después fue sustituido por el Romanticismo. Su origen viene de la reacción ante los “excesos” del barroco en el arte y especialmente el

 abuso decorativo de su última fase: el rococó. El neoclasicismo  significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba  nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos.

 En Hispanoamérica, tuvo gran influencia en la cultura y política. Creo  gran interés por la libertad y la suerte de sus pueblos; las ideas  liberales de lucha contra la tiranía y la intolerancia. Varias de las  manifestaciones reconocidas son la poesía neoclásica y la poesía  gauchesca que se originó más tarde.

 El neoclasicismo y romanticismo buscaban desarrollar la arquitectura y  las artes decorativas guiandose de lo grecorromano.

    Su Escultura:

Los escultores neoclásicos tienden a plasmar poses contorsionadas en mármoles de colores. Preferentemente contornos limpios, una reposada actitud y formas idealizadas ejecutadas en mármol blanco.

  • Su Pintura: 

- Temática histórica, ética, debe mostrar las virtudes, el heroísmo dentro del estilo de las Vidas de Plutarco. Temas de la Antigüedad clásica, elementos decorativos, vestimentas, poses de los personajes sacados de la escultura y pintura grecorromana.
- Racionalidad, apego a las reglas, la ciencia y el orden.
- Claridad y armonía.
- Linealidad, contornos fuertes.
- Composición con predominio de la ortogonalidad.
- El color se subordina al dibujo. Uso de las grisallas (sombreado monocromo).
- Tectónico, no es pictórico, no hay pinceladas sueltas que disuelven los contornos. El volumen se representa a través del modelado escultórico, con fuertes contornos lineales.
- Interés por lo conceptual y no por lo pictórico- visual.

  • Su arquitectura:

La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad. El neoclasicismo representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos. La simetría se generaliza, columnas remplazan los arcos. frontones triangulares substituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios.

 Pues este periodo es muy característico tanto por su Literatura como en su Idealismo, entre tantas cosas que lo caracterizaron.

 Su arte era muy distinto a los demás, se caracterizaba por tratar  de  imitar el arte grecolatino que detallaban las  lineas, hacían esculturas muy armoniosas.

  Aquella época trataba de mostrar todas sus emociones en la    realidad como en sus esculturas, pinturas, etc. Su ideología era    expresar amor, angustia existencial, y rechazar toda norma.

 Se utilizaron en gran frecuencia la poesía lírica, la novela-periódico-  ensayo se utilizaron pero no tan seguido como la poesía lírica. Uno  de los periódicos mas importantes en Latinoamerica fue uno de  Manuel del Socorro Rodrigues en 1791.

 El autor de esta época que mas me llamo la atención fue Jorge  Isaacs, por su novela mas importante en Latinoamerica “La María”, es una obras  muy “romántica” una novela llena de amor y de tragedias pero es  muy bella. Además de su obra las grandes cosas que hizo como pertenecer a un periódico liberal y participar en partidos políticos- luchas internas. Otro autor que me llamo la atención fue Esteban Echeverría por sus novelas y/o poemas.

 La segunda mitad de la centuria en Latino américa se caracteriza por el surgimiento de movimientos anti coloniales que fueron el desencadenante del proceso independen-tista. En efecto, hacia 1830 la casi totalidad de los países de Latino américa habían logrado su independencia.

La segunda mitad del XVIII, etapa intermedia y de transición con el Barroco, está caracterizada por la presencia del estilo rococó, poco productivo en el ámbito literario.

Los Autores mas importantes en Latino américa son:

  1. Ricardo Palma
  2. Jorge Isaacs
  3. José Hernández
  4. José Mármol
  5. Esteban Echeverría
  6. Domingo Faustino
  7. Ricardo Güiraldes



About these ads
 
Leave a comment

Posted by on August 30, 2011 in Literatura

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: